Ya es tiempo de "ALMENDRAS"
Con las calores del verano llega el mes de septiembre y con ello la recogida de las almendras.
Los vecinos de Abrucena han comenzado a preparar los "aperos" (utensilios) para su recolecta. Hoy en día se sigue recolectando las almendras de manera tradicional, para ello utilizamos unos fardos y varas.
Para su recogida extenderemos los fardos a los pies del almendro, y con la ayuda de una o varias varas, "vareamos" (golpear ligeramente) el almendro de tal manera que dejaremos caer las almendras encima del fardo, para una vez terminado poder amontonar las almendras de manera sencilla y fácil para posteriormente vertirlas en sacos para su transporte al lugar de pelado.
Las almendras ya peladas se vierten en cubos y las cáscaras se van apartando. Una vez ya peladas presentan un aspecto húmedo. Ahora toca solear las almendras ya peladas, este proceso consiste en esparcirlas de forma uniforme en un lugar seco y dejarlas al sol por lo menos una semana. Este proceso se hace para que tenga una buena conservación
"Las almendras tienen un lugar destacado en nuestra Dieta Mediterránea, obteniendo unos beneficios saludables para nuestra salud"
Visitanos y podréis ver como en muchas casas de nuestro municipio se sigue conservando esta tradición, si queréis conocer esta y muchas tradiciones más, venir a visitar Abrucena.
No hay comentarios:
Publicar un comentario